miércoles, 11 de agosto de 2010

THOMAS VINTERBERG

SUBMARINO es la sexta película del director.

Su segunda película, Celebración, se estrenó en el Festival de Cannes 1998, donde fue galardonada con el Premio del Jurado.

A continuación rodó dos películas en inglés, It’s All About Love (2003), con Sean Penn, Claire Danes y Joaquin Phoenix, y Querida Wendy (2005), con Bill Pullman, Chris Owen y Jamie Bell. Ambas compitieron en el Festival de Sundance. Regresó al cine de habla danesa con la comedia En mand komer hjem (Cuando un hombre regresa a casa) (2007).

Nació en Copenhague en 1969 y realizó su primer corto a los 16 años. Tres años después ingresó en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca, donde se convirtió en el alumno más joven admitido en la escuela. Se licenció en 1993 y fue nominado por la Academia de Estudiantes por su película de graduación, “Sidste omgang” (Último round). Su corto “The Boy Who Walked Backwards” fue un éxito internacional y ganó numerosos premios del Público. Su primer largo fue De storste helte (Los mayores héroes), realizado en 1996. Además de dirigir películas, se ha ocupado de videoclips para Metallica y Blur.

Fue galardonado con el Premio al Logro del Cine Mundial de los Premios del Cine Europeo 2008 por su papel como miembro fundador del movimiento Dogma en 1995.

Actualmente prepara la producción de la obra de teatro “Das Begräbnis” (El entierro), escrita por él, que se estrenará en el teatro Burg, de Viena. Es la primera vez que dirigirá en un escenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario